Sistemas de desinfección para vencer el coronavirus.

Escrito por:

22 agosto 2020
Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Este tiempo que en el mundo se vive en estado de aislamiento son cada vez más importantes los sistemas de limpieza y desinfección que se sacan en el mercado, ya que sobretodo ante la situación actual de la pandemia mantener los lugares o inmuebles donde las personas circulan o hacen uso de los mismos, en un alto nivel de higiene es totalmente indispensable.

 

En esta oportunidad conoceremos algunos de estos sistemas, los cuales muestran ser muy eficaces para vencer el coronavirus:

 

Sistema de desinfección por micro-nebulización

 

Esto es posible gracias a la tecnología 99T, la cual se ha dedicado a llenar los vacíos existentes en el sector orientado a la desinfección, mediante el desarrollo de una tecnología que hace uso del peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) en forma de aerosol más avanzado tecnológicamente.

 

Recordemos que en el blog anterior mencioné que entre aquellas sustancias más recomendadas por la EPA para combatir el coronavirus, se encuentra el peróxido de hidrógeno.

 

Foto: https://content-cdn.consejosytrucos.co

 

Frente a la necesidad de controlar la carga microbiana, esta varía considerablemente en función de las condiciones generales en que se encuentran las áreas que requieren del tratamiento. En vista de ello, es importante adaptar el tipo de tratamiento al nivel de contaminación presente dependiendo de la superficie o espacio a tratar.

Debemos tomar en cuenta que la tecnología 99T ha mostrado ser una herramienta muy eficaz para ser usada en la prevención sistémica de brotes de infecciones que en algunas ocasiones se han detectado en hospitales así como en centros de salud en general.

Así mismo con este sistema también se pueden  llevar a cabo ciclos completos de descontaminación que erradiquen a fondo los patógenos en los episodios de brotes de infecciones graves y generalizadas.

Con lo cual podemos afirmar que este sistema es uno de los más adecuados para combatir la actual pandemia del coronavirus.

 

Podríamos mencionar de forma resumida, que este es un sistema de desinfección de alto nivel que:

 

– Presenta una alta eficacia como bactericida, fungicida, virucida y esporicida.
-Permite regular la intensidad del tratamiento de desinfección adaptándose a las necesidades reales, en términos de reducción de la carga microbiana.
-Muestra ser eficaz aplicándose en dosis bajas y así también permite la reutilización rápida de las zonas tratadas.
-Funciona a temperatura ambiente y no deja humedad residual.
-Es un sistema económico, de uso fácil y constante en sus resultados.

 

En la siguiente imagen podremos conocer el ciclo del accionar de los microbios y como este sistema esta pensando para destruirlo, atacando los puntos críticos que son los que resaltan en rojo:

 

Fuente: www.sanitech.es

 

Este sistema se compone del  micronebulizador 99MB, el cual funciona conjuntamente con soluciones desinfectantes como el 99S o 99B.

 

HyperDRYMist ® es la tecnología que permite la micro nebulización de la solución desinfectante 99S con un grado sin precedentes de la uniformidad de la distribución en el aire y en las superficies.

Este sistema cuenta con la eficacia desinfectante superior contra un amplio espectro de bacterias, esporas, hongos, y virus. Una eficacia ampliamente probada y certificada para combatir todos los patógenos presentes en los centros sanitarios. (fuente:www.sanitech.es)

 

 

 

A continuación conoceremos en funcionamiento de este sistema, en esta caso tratando de la solución 99s:

 

La solución desinfectante 99S se transforma en una gran niebla seca y fina, la cual esta formada por millones de partículas ultrafinas que se dispersas por diversas zonas.

 

Debido al tamaño extremadamente pequeño de estas partículas que se hace posible la alta eficacia para ser utilizado en cada lugar y rincón del área a tratar, incluso en aquellas zonas complicadas de acceder.

 

Esta sustancia está formulada específicamente para que las superficies queden recubiertas con una uniformidad absoluta, así no deja espacio a los patógenos que quieran escapar del proceso de desinfección.

 

La niebla ultrafina se evapora en cuestión de milésimas de segundo dejando el área tratada totalmente seca.

 

Apenas la solución se evapora, las propiedades desinfectantes de 99S se prolongan por el recubrimiento proporcionado por los cationes de plata presentes en la fórmula.

 

Podríamos resumir todo este proceso de desinfección en 3 fases:

 

Fuente: www.sanitech.es

 

 

Fuente: www.sanitech.es

 

 

 

Fuente: www.sanitech.es

 

Puedes conocer más de esta asombrosa tecnología ideal para la desinfección, haciendo click en este link.

 

 

Sistema de desinfección por medio de Ozono

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la desinfección haciendo uso del ozono, es una de las respuestas más efectivas en la lucha frente al coronavirus, esto avalado por diversos estudios donde el ozono califica como uno de los desinfectantes más potentes del mercado, mostrando su gran eficacia en la eliminación de hongos, bacterias, virus y microorganismos.

Aunque, por otro lado debemos tener en cuenta que el ozono (O3) un gas tóxico altamente reactivo e inestable.

Si bien el ozono es útil en la atmósfera superior (ya que cumple la función de filtrar los rayos de luz UV), en la atmósfera inferior o en los edificios, es un contaminante del aire que es dañino para los humanos y otros animales, así también un gas que puede oxidar o «quemar» las plantas y diversos materiales encontrados en interiores.

 

Pero retomando a las ventajas  del ozono, debemos saber que este al ser generado para el uso industrial es un oxidante poderoso que disuelve la suciedad y los gérmenes, y luego se descompone y retorna a su estado original: oxígeno (O2).

 

Ataca a los microorganismos y los destruye, y no aporta ninguna sustancia extraña ni peligrosa al ambiente. Como el ozono se descompone espontáneamente en oxígeno normal, se convierte en el único desinfectante y descontaminante que no contribuye a la contaminación química del ambiente.

Por tanto, el ozono tiene importantes propiedades antisépticas y reacciona con las sustancias orgánicas productoras de olores. Del mismo modo, los microorganismos existentes en el aire son eliminados, evitando así el riesgo de contagio de enfermedades.

«El ozono es altamente reactivo, combina instantáneamente con cualquier molécula no saturada para oxidarla, dejando como residuos elementos inocuos. Bajo condiciones normales, tiene un tiempo de semidesintegración de 20 a 30 minutos. Por eso, no puede ser envasado y, para aprovechar sus múltiples beneficios, debe ser producido en el lugar donde se quiere utilizar», explica el administrador de Ozono 21, José Juan Rodríguez-Roselló, una compañía especializada en soluciones de ozono del aire y el agua.

(fuente: www.balancesociosanitario.com)

 

Entre los beneficios del uso del0 ozono, aplicándose a los centros socio-sanitarios se resumen en:

• Mayor higiene de los centros, ya que logra un ambiente más sano y esterilizado.
• Elimina los malos olores, en especial los orgánicos. Destruye los gérmenes y moléculas de olor sin requerir de productos químicos ni filtros.
• Acaba con los microorganismos presentes en el ambiente, logrando una considerable reducción en el riesgo de contagios. De esta manera, impide la reproducción de las bacterias, frenando su crecimiento. Produciendo este mismo efecto en virus, hongos, esporas, etc. Además, esteriliza el agua que se bebe y el aire que se respira.
• Oxigena espacios cerrados y poco ventilados. Cuando el ozono se llega a convertir en oxígeno, permite respirar un aire más limpio.

 

foto: https://img.interempresas.net

 

Sistema de desinfección con luz ultravioleta

Debemos saber que desde hace bastante tiempo se sabe que la radiación UV, ultravioleta, permite limpiar de gérmenes nocivos relacionados con los virus.

China hace su uso de ella en la actualidad para limpieza de ascensores, autobuses, billetes, etc.

 

La luz ultravioleta se está usando como un medio eficaz en China para limpiar autobuses públicos y ascensores, y eliminar los posibles gérmenes como parte de los esfuerzos en la limpieza del país frente a la mortal epidemia de coronavirus.

 

En la actualidad muchas compañías se encuentran bajo presión para cumplir con las estrictas medidas de prevención del virus, el cual ha matado a más de 3,100 personas en este país asiático, por lo que algunas de estas empresas están recurriendo a la nueva tecnología para mantener la limpieza de manera uniforme.

 

La empresa de transporte público de Shanghai, Yanggao, ha convertido una sala de limpieza regular en una cámara de desinfección con luz ultravioleta para autobuses, reduciendo el proceso de 40 minutos a solo cinco minutos.

Normalmente el proceso requería la atención total de dos empleados, quienes rociaban desinfectante en las superficies del autobús antes de limpiarlos. El problema con esto fue que podría no llegar a ciertos rincones. El grupo se asoció con un proveedor de tecnología para establecer un sistema de limpieza ultravioleta y ahora, algunos de sus autobuses son limpiados por los rayos UV.

El personal conduce el autobús a una cámara, que ha sido equipada con 210 tubos UV, y sale de la habitación antes de activar el sistema, bañando el vehículo en un tono azul-blanco. Se han convertido dos salas de limpieza y cada una puede desinfectar hasta 250 autobuses al día.

Con alrededor de 1,000 autobuses que necesitan desinfección diariamente, el sistema UV ha reducido la cantidad de horas extras del personal y la mano de obra necesaria para la desinfección regular del transporte público.

(fuente:www.tiempo.com)

 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las lámparas UV no deben usarse para esterilizar las manos u otras áreas de la piel, debido a que la radiación UV puede causar irritación de la piel.

Los expertos en salud afirmaron que la luz UV no se usa típicamente para desinfectar áreas públicas, pero puede ser efectiva si se hace de forma correcta.

Paul Tambyah, presidente de la Sociedad de Microbiología e Infección Clínica de Asia Pacífico, declaró que la desinfección UV es efectiva, pero debe usarse con cuidado ya que la luz puede causar cáncer de piel.

«La desinfección UV se usa ampliamente en los hospitales de todo el mundo después de que los pacientes hayan salido de una habitación», dijo. «Esta se usa para patógenos resistentes a los antimicrobianos, tuberculosis y otros agentes infecciosos».

 

La desinfección por radiación UV, se trata de un proceso físico que inactiva virus, bacterias y protozoos por la emisión de luz UV a longitudes de onda germicidas que causan daños celulares irreparables.

 

La desinfección por radiación ultravioleta (UV) no inactiva los microorganismos por interacción química, sino que la inactivación se produce por absorción de luz UV, la cual causa una reacción fotoquímica en el microorganismo que daña los ácidos nucleicos y otros componentes celulares vitales, causando un daño irreparable o muerte de los patógenos expuestos. La longitud de onda, más potente para dañar el ADN y ARN es aproximadamente 254 nm.

Las instalaciones constan de una o más lámparas ultravioleta instaladas en el interior de tubos protectores de cuarzo en contacto con el agua. Por ser un desinfectante físico, que no deja residual en el agua, debe emplearse solamente seguido de un desinfectante químico secundario, para proteger al sistema frente a la proliferación de microorganismos y formación de biofilm. El punto más común de aplicación de radiación ultravioleta es la última etapa en el proceso de tratamiento justo antes del sistema de distribución y después de la filtración.

(fuente:www.globalomnium.com)

 

foto:www.globalomnium.com

 

Sistema de desinfección por termonebulización

 

La termonebulización, se trata de la generación de gotas ultra finas de un diámetro de 1-50 μm, haciendo usa de la energía termoneumática.

Acción en la cual las sustancias líquidas son vaporizadas en la máquina y forman finos aerosoles que se condensan al entrar en contacto con el aire exterior el cual se encuentra a menor temperatura creando una niebla visible, mediante este método se pueden aplicar químicos, desinfectantes, fungicidas.

 

Esta niebla conteniendo una mínima dosis del principio activo en las micro gotitas que la componen, tiene la particularidad de poder flotar y trasladarse largas distancias sin perder su efectividad y alcanzar hasta el último rincón dentro de cualquier instalación.

Este método sirve tratar grandes superficies y espacios con una mínima cantidad de producto, con menos trabajo operacional y con un daño mínimo al medio ambiente (menos residuos, sin penetración en el suelo).

El espectro de aplicación del tratamiento depende del producto químico empleado.

(fuente: https://higitech.es)

 

La característica principal de este método de desinfección se encuentra en el grosor de la gota, la cual va formando una neblina utilizada en lugares un tanto inaccesibles; altos, llenos de materiales y/o equipos, donde al aplicar la Termonebulización se logra que las partículas de desinfectante que se producen en estas máquinas sean bastante pequeñas, por lo cual son fácilmente llevadas por cualquier corriente de aire que pasa por las grietas, ranuras o huecos en los muros, las nieblas tienen la habilidad de penetrar entre las áreas inaccesibles para las desinfección por acción de la aspersión.

 

Debemos saber que la termonebulización es usada en el control de microorganismos (virus, bacterias, hongos, esporas) donde las sustancias activas se deben distribuir uniformemente incluso en sitios inaccesibles, esta se aplica directamente en las áreas de interés, por sus características de penetración es recomendable usarse cuando las superficies a tratar son de difícil acceso, irregulares y en lugares donde no se pueda humedecer como son los equipos y controles eléctrico-electrónicos.

 

Este método de termonebulización es la solución para tratar grandes superficies y espacios con una mínima cantidad de producto, con menos trabajo operacional y con un daño mínimo al medio ambiente (menos residuos, sin penetración en el suelo).

El proceso es más efectivo cuando se aplica en espacios cerrados, eso permite que las partículas de desinfectante se concentren en el mismo espacio asegurando la efectividad del mismo, cosa contraria que ocurre en desinfecciones en espacios abiertos, donde la efectividad es mucho menor. Por lo tanto, para realizar una adecuada Termonebulización se recomienda que la temperatura del medio ambiente sea menor a 26 grados C y la velocidad del viento deberá ser de un máximo de 12 Kms/hora.

(fuente: www.porcicultura.com)

 

Entre las ventajas de este sistema de desinfección podemos mencionar 3 principalmente:

 

Eficiencia.- Debido a que la niebla se expande de manera uniforme, evitando así el desperdicio de esta sustancia.

Velocidad.- Ya que la potencia del equipo permite una distribución eficaz del producto, y el vapor penetra a gran velocidad lo cual reduce de forma significativa el tiempo necesario en la aplicación del producto.

Efectividad.- Debido a que la niebla generada por el termonebulizador logra mejorar la penetración del desinfectante, lo cual en general logra mejores resultados en la aplicación. Así se obtiene un tratamiento con mayor uniformidad para una gran superficie, abarcando lugares inaccesibles, con un ahorro de dinero y esfuerzo.

 

foto: https://secure.porcicultura.com

 

Ciertamente estos son solo algunos métodos de sistemas que existen para luchar de forma eficaz contra la pandemia del coronavirus, pues existen muchos otros métodos que también existen en el mercado. Pero sobretodo en este blog he querido resaltar la gran efectividad del peróxido de hidrógeno el cual por medio de la micro-nebulización es un sistema muy efectivo al momento de realizar la limpieza y desinfección del hogar u otras zonas que las personas hagan uso.

 

Fuentes:

Sanitech: Tecnología.

Sanitech:La desinfección más eficiente en sólo tres fases.

Sanitech: Productos.

Ecoingenios:Micronebulizador 99MB.

YouTube: Sistema de Desinfección 99T – Ecoingenios.

Interempresas: La desinfección por ozono, una de las respuestas más efectivas frente al COVID-19.

Balancesociosanitario:El ozono, una alternativa de higiene y desinfección.

Tiempo.com: Limpiando con luz ultravioleta para erradicar el nuevo coronavirus.

Global Omnium: Desinfección por radiación ultravioleta.

Higitech: DESINFECCIÓN POR TERMONEBULIZACIÓN.

Porcicultura.com:Desinfección por Termonebulización una excelente técnica para el control de patógenos en la industria pecuaria.