¿Cuáles son los riesgos de pacientes inmuno-suprimidos u oncológicos?
Escrito por:
16 octubre 2020Ciertamente es una realidad que la pandemia de coronavirus ha cobrado muchas vidas desde este último año, aunque también es cierto que no ha llegado a ser tan letal comparándose esta epidemia frente a otras que han existido en años anteriores. Y así también es claro que este virus no afecta del mismo modo a todas las personas, ya que algunas pueden ser inmunes o recuperarse rápidamente, como para otros llevarlos a un estado de emergencia crítico.
Fuente: Google
Fuente: Google
Fuente: Google
Fuente: Google
Para tratar este tema, es importante reconocer quiénes son los grupos de personas más vulnerables en caso de enfermarse al contraer el cononavirus:
«Todavía hay mucho por aprender e investigar sobre la forma en la que Covid-19 afecta a los humanos, pero parece que las personas mayores y las que padecen afecciones médicas preexistentes como: hipertensión arterial, obesidad, diabetes, o patología cardiovascular y cerebrovascular desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
El Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) hizo un estudio donde reveló que la tasa de mortandad del coronavirus varía también en función del sexo de la persona. En los hombres la tasa de mortalidad es del 2,8% frente al 1,7% de las mujeres. Para Sabra Klein, investigadora de la Escuela Bloomberg del departamento de microbiología e inmunología molecular, los estrógenos serían el principal grupo de hormonas sexuales femeninas que podrían tener la clave de las diferentes respuestas frente a la enfermedad».
(de: www.elespanol.com)
En esta oportunidad se va a tratar de dos casos de personas y a los riesgos que ellos podrían exponerse, de contraer el Covi-19.
(foto: www.valor-compartido.com)
Personas inmunosuprimidas
El primer caso son los casos de las personas que inmunosuprimidas o inmunodeprimidas, lo cual se trata de aquellos seres humanos que sufren de un sistema inmune debilitado, lo cual los hace más vulnerables a enfrentar enfermedades conllevando ello a que cuando se enferman requieren de muchos cuidados o cuidados especiales.
Se debe tomar en cuenta que la humanidad se encuentra ante el panorama de una enfermedad nueva, que recién apareció afectando a la sociedad en diciembre del año pasado, lo cual implica que todavía está en estudio cómo se forma una respuesta inmunológica contra el nuevo Coronavirus Covid-19. Por eso, aún no existe información o evidencia científica de la forma en que se puede potenciar la inmunidad frente a este virus.
“Hay medidas para inmuno-estimular, pero esto va a depender de cada paciente, porque son muchas las causas que generan una inmuno-supresión. Por lo tanto, no hay recomendaciones o tratamientos universales que uno pueda recomendar para dar a toda la población”, señala la doctora Lorena Jiusan, inmunóloga de Clínica Alemana.
Existen pacientes que tienen enfermedades primarias del sistema inmunológico. Es decir, son alteraciones genéticas que vienen desde el nacimiento y que pueden ser leves o más profundas. “También aquí hay un manejo individual, que puede incluir hospitalización para dar al paciente estos anticuerpos que le faltan”, explica la doctora Jiusan.
(de: www.clinicaalemana.cl)
(Foto: www.clinicalascondes.cl)
Es importante en este caso saber que las que son más frecuentes en la población corresponden a las inmunodeficiencias secundarias, las cuales pueden estar relacionadas con un déficit nutricional, (tanto la desnutrición como la obesidad generan alteraciones en la función del sistema inmunológico), o con la falta de vitaminas u oligoelementos, como el zinc.
Así también las personas trasplantadas o que tienen tratamientos inmunosupresores para tratar otras patologías como el cáncer, también se ubican en este grupo. Lo cual también se aplica con aquellos pacientes inmunodeprimidos por VIH.
De una manera más gráfica para comprender esta situación, la doctora Jiusan lo explica así: “tenemos a lo mejor, cuantitativamente mil soldados, pero son flojos o funcionan mal”.
Así también existen alteraciones metabólicas frecuentes en la población, como la diabetes o alteraciones de la glicemia a estados previos o insulina-resistencias, que también repercuten en que los “soldados” sean más flojos. Lo mismo puede ocurrir en el caso de enfermedades renales.
Se debe tomar en cuenta también que muchas afecciones y tratamientos pueden debilitar el sistema inmunitario de una persona (convirtiéndola en una persona «inmunodeprimida»). Algunas de estas afecciones y tratamientos son:
– Cáncer
-Trasplante de médula ósea
-Trasplante de órgano sólido
-Células madre para el tratamiento contra el cáncer
-Deficiencias genéticas en el sistema inmunitario
-VIH
Así como el uso de corticosteroides por vía oral o intravenosa y otros medicamentos inmunosupresores que inhiben la capacidad del organismo para combatir algunas infecciones (p. ej., micofenolato, sirolimús, ciclosporina, tacrolimús, etanercept, rituximab)
Riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19:
En el caso de las personas con sistemas inmunitarios debilitados tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente por el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.
Es probable que sigan siendo infecciosas por un lapso más prolongado que otras personas infectadas por este virus, aunque aún no es posible confirmarse este dato hasta que se tenga más información sobre este nuevo virus.
Prevenga el COVID-19:
Aunque es un hecho que si es una persona inmunodeprimida, la mejor manera de prevenir el COVID-19 es evitar la exposición al virus.
Para más detalles, tome en cuenta los consejos de los CDC sobre qué hacer para estar preparado ante el COVID-19 y cómo protegerse y proteger a otras personas:
-Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de haber estado en un lugar público, o después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
-Si no dispone de agua y jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 % de alcohol. Cubra toda la superficie de las manos y frótelas hasta que las sienta secas.
-Evite salir de su casa en lo posible y ponga en práctica el distanciamiento social.
-Si tiene que salir de su casa, evite tener contacto con otras personas, tanto como sea posible, manteniendo el distanciamiento social. Mantenga una distancia de al menos 6 pies (2 metros) entre usted y las personas que no son miembros de su hogar.
-Evite reuniones numerosas o lugares donde se reúnen personas.
-Use los servicios de reparto a domicilio para recibir en su casa los suministros, alimentos y medicamentos.
-Cúbrase la boca y la nariz con una cubierta de tela para la cara cuando se encuentra cerca de otras personas para proteger al resto en caso de estar infectado y pídales a los demás que hagan lo mismo.
Recuerde: NO se deben usar cubiertas de tela para la cara en niños menores de 2 años de edad, ni en personas con problemas respiratorios o que estén inconscientes, incapacitadas o no sean capaces de quitárselas sin ayuda.
-Limpie Y desinfecte diariamente las superficies que se tocan con frecuencia. Esto incluye mesas, manijas de las puertas, interruptores de luz, mesones, barandas, escritorios, teléfonos, teclados, inodoros, grifos y lavabos.
(de: espanol.cdc.gov)
(foto: www.danilomantilla.org)
Pacientes oncológicos
El segundo caso se trata de aquellas personas que corresponden a los que sufren de una enfermedad oncológica, la más conocida es el cáncer.
¿Qué es el cáncer?
Cáncer es el nombre que se da a un conjunto de enfermedades relacionadas. En todos los tipos de cáncer, algunas de las células del cuerpo empiezan a dividirse sin detenerse y se diseminan a los tejidos del derredor.
El cáncer puede empezar casi en cualquier lugar del cuerpo humano, el cual está formado de trillones de células. Normalmente, las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que el cuerpo las necesita. Cuando las células normales envejecen o se dañan, mueren, y células nuevas las remplazan.
Sin embargo, en el cáncer, este proceso ordenado se descontrola. A medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando deberían morir, y células nuevas se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y pueden formar masas que se llaman tumores.
Muchos cánceres forman tumores sólidos, los cuales son masas de tejido. Los cánceres de la sangre, como las leucemias, en general no forman tumores sólidos.
Los tumores cancerosos son malignos, lo que significa que se pueden extender a los tejidos cercanos o los pueden invadir. Además, al crecer estos tumores, algunas células cancerosas pueden desprenderse y moverse a lugares distantes del cuerpo por medio del sistema circulatorio o del sistema linfático y formar nuevos tumores lejos del tumor original.
(de: www.cancer.gov)
(foto: www.dietdoctor.com)
Ahora conozcamos que sucede con las personas que sufren de cáncer en relación con el virus Covid-19:
Covid-19 y cáncer: cómo afecta y cómo hay que actuar.
«En el caso de pacientes con cáncer son más vulnerables ante esta infección por la inmunosupresión que le confieren los tratamientos sistémicos, como la inmunoterapia, o la quimioterapia. La evidencia científica que hay que es poca, de China y de Italia, y se basa en que el estado de inmunosupresión en estos pacientes puede favorecer la infección y hacerla más severa», subraya el también coordinador nacional de Oncología Radioterápica en GenesisCare».
(de: www.infosalus.com)
(foto: www.apeseg.org.pe)
Desde esta línea, la SEOM explica que, aunque cada esquema de tratamiento tiene un riesgo distinto de inmunosupresión, las quimioterapias, sobre todo cuando se usan en combinación, son las que están asociadas con un mayor riesgo.
Otro caso corresponde a los inhibidores de ciclinas, utilizados en el tratamiento del cáncer de mama avanzado, los cuales también se asocian con un riesgo significativo de inmunosupresión; aunque ésta suele ser de menor duración que como ocurre con la quimioterapia.
También se menciona que otros tratamientos orales pueden implicar un cierto grado de inmunosupresión, como es el caso del ‘everolimus’. «En todos los casos, ha de hacerse una evaluación individualizada de riesgos y beneficios, ajustada a cada paciente», remarca la Sociedad Española de Oncología Médica.
Por esta razón, ante la duda de si se deben continuar los tratamientos durante esta pandemia, el doctor Suárez destaca que siempre se debe individualizar cada caso, haciendo la respectiva valoración los riesgos-beneficios de continuar con el tratamiento. «Hay que tratar a todos los pacientes oncológicos en la medida de que su seguridad esté salvaguardada», afirma.
Es importante conocer también las respuestas a preguntas sobre personas que padecen el cáncer frente al coronavirus, veamos algunas:
¿Tener antecedentes de cáncer aumenta el riesgo de sufrir complicaciones de salud por el COVID-19 (coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave 2, SARS-CoV-2)?
Al parecer, los pacientes con cáncer y los sobrevivientes de cáncer pueden tener un mayor riesgo de complicaciones de salud por el COVID-19. Esto no es sorprendente, dado que este grupo de personas, a menudo, está inmunocomprometido. Hay evidencia emergente que las pacientes con malignidades hematológicas, incluyendo leucemia, linfoma, y mieloma múltiple, pueden tener un riesgo alto de infección y complicaciones en comparación con los pacientes con otros diagnósticos de cáncer. También hay evidencia que los pacientes diagnosticados con COVID-19 que tienen un cáncer que está progresando pueden tener un riesgo alto de la muerte o complicaciones de la salud graves en comparación con pacientes que tienen una enfermedad en remisión.
¿Haber recibido quimioterapia o radioterapia en el pasado aumenta el riesgo de contraer COVID-19 o tener un curso de la enfermedad más grave?
Hasta la fecha, hay evidencia limitada que sugiera que los tratamientos contra el cáncer aumentan el riesgo de contraer COVID-19, más o menos que cualquier persona que está expuesta al virus. Existen cierta evidencia de que los pacientes con cáncer pueden sufrir una infección más grave por COVID-19 si la adquieren, probablemente porque el cáncer y su tratamiento pueden contribuir a debilitar el sistema inmunitario, que a su vez puede reducir la capacidad de combatir las infecciones. Evidencia emergente sugiere que los pacientes con cáncer de pulmón que había recibido quimioterapia dentro de 3 meses de su diagnóstico de COVID-19 tienen un riesgo más alto de morir de la infección. Esta evidencia está resumida en otra página de Cancer.Net.
Los pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer también interactúan con el sistema de atención médica con mayor frecuencia que la población en general, por lo que una mayor exposición en ese entorno puede contribuir a un mayor riesgo de contraer una infección, pero eso no se sabe con certeza en este momento. Se recomienda a los pacientes que hablen con su equipo de atención del cáncer acerca de si las visitas clínicas que no son esenciales pueden omitirse, reprogramarse o realizarse por teléfono o videoconferencia. Tenga en cuenta, sin embargo, que la omisión del tratamiento contra el cáncer debido a la preocupación por el riesgo de infección por COVID-19 es una decisión grave y debe analizarla con su oncólogo.
(de: www.cancer.net)
En resumen, queda de por si demostrado que las personas que sufren de inmunodepresión, como las que padecen algún tipo de cáncer puede ser muy vulnerables ante el coronavirus, por lo cual es importante tomar las debidas precauciones, métodos de limpieza, así como consultas antes de realizarse algún tratamiento para evaluar los riesgos que estos podrían tener.
Fuentes:
(Cuadros estadísticos) Google
El Español: Coronavirus: quiénes son los más vulnerables al Covid-19.
(Foto) CONSEJOS PARA PACIENTES INMUNOSUPRIMIDOS
(Foto) ¿Cómo cohabitar con una persona que está enferma con COVID-19?
Clinica Alemana: Coronavirus Covid-19 en pacientes inmunodeprimidos.
(Foto) COVID-19 | ¿Cómo prevenir la propagación?
CDC: Si es una persona inmunodeprimida, protéjase del COVID-19.
(foto) Diet Doctor: Las 6 características comunes del cáncer.
Infosalus: Covid-19 y cáncer: cómo afecta y cómo hay que actuar.