¿Cuáles son los riesgos de infectarse al ir a una consulta odontológica en estos tiempos del Covid?
Escrito por:
11 octubre 2020Es verdad que hoy en día las personas podemos gozar de poder realizar una mayor variedad de actividades, que antes estaban muy restringidas cuando se inició la pandemia, sin embargo es importante que las personas sigan teniendo muy en cuenta todas las precauciones necesarias, sobretodo cuando se trata de asistir a algún tipo de consultorio médico o lugares muy concurridos, para evitar contagiarse del virus.
(Foto: www.milenio.com/ciencia-y-salud)
En este caso, voy a tratar sobre el tema de la consultas odontológicas y sus riesgos en estos tiempos del Covid:
Debemos recordar que el COVID-19 es una infección del tracto respiratorio inferior, esto significa que la mayoría de los síntomas se sienten en el pecho y los pulmones.
Esta enfermedad se diferencia de los resfriados comunes, que provocan una infección del tracto respiratorio superior, donde ocurre secreción y congestión nasal.
Ciertamente eso síntomas parecen estar ausentes en su mayoría para las personas con COVID-19, aunque pueden aparecer.
En los estudios recientes se añaden a estos síntomas la ageusia y anosmia, en pacientes jóvenes.
Se debe saber que las rutas de transmisión comunes de esta enfermedad incluyen transmisión directa (tos, estornudos e inhalación de gotas), así como transmisión de contacto (contacto con oral, nasal, y mucosas oculares).
Por otro lado, aunque las manifestaciones clínicas comunes de la nueva infección por coronavirus no incluyen síntomas oculares, el análisis de muestras conjuntivales de casos confirmados y casos sospechosos de COVID-19 sugieren que la transmisión queda limitado al tracto respiratorio, y que la exposición de los ojos también puede ser una forma efectiva para que el virus ingrese al organismo.
(Foto: www.latercera.com/que-pasa)
Por otro lado, en diferentes estudios ha quedado demostrado que los virus respiratorios pueden ser transmitidos de persona a persona a través de contacto directo o indirecto, o mediante gotas gruesas o pequeñas, y el COVID-19 puede también transmitirse directa o indirectamente por medio de la saliva.
Incluso existe un informe de un caso de infección COVID-19 en Alemania que indica que esa transmisión del virus también puede ocurrir a través del contacto con pacientes que no presentan los síntomas.
Asimismo, en varios estudios se ha sugerido que el COVID-19 puede estar en el aire a través de aerosoles formados durante procedimientos médicos.
En el caso de los tratamientos dentales a menudo estos implican procedimientos quirúrgicos en los que se hace uso de jeringas de aire o agua, turbinas de alta velocidad, micromotores y raspadores ultrasónicos.
Cabe mencionar que estos dispositivos producen aerosoles que contienen agentes potencialmente infecciosos, como aquellos que se pueden hallar en la sangre, la saliva e incluso en la cavidad oral del paciente.
(Foto: https://gacetadental.com)
En ese sentido la sangre y saliva del paciente se propagan como aerosoles y gotas durante los tratamientos dentales, considerándose como fuentes potenciales de contaminación cruzada, así tienen también el potencial de causar infecciones microbianas, no solo en pacientes sino también en el personal de la clínica dental.
Los aerosoles y las salpicaduras contaminantes también pueden propagarse a las superficies contaminando herramientas y equipos, así como al entorno general de la clínica dental.
Por ello es recomendable que los dentistas y personas encargadas de la higiene, usen protección personal equipo (PPE) como: máscaras, guantes, gafas y batas para protegerse ellos mismos de la exposición a los aerosoles infecciosos y las salpicaduras que contienen saliva y sangre del paciente.
Es importante saber que la distancia de propagación del aerosol, las salpicaduras y los niveles de contaminación que ocurren durante el tratamiento dental son siempre temas que causan mucha preocupación.
(Foto: https://gacetadental.com)
Conozcamos algunas recomendaciones en estos casos:
¿Cómo podemos ayudar y ayudarnos en Odontología?
Los odontólogos debemos estar familiarizados con el COVID19 o, al menos, con los mecanismos de prevención del contagio directo, así como de las posibles infecciones cruzadas o del papel como vector importante en las vías de transmisión del virus, igual que lo estamos con otro tipo de infecciones.
Debemos, además, conocer qué tipo de medidas extras debemos tomar en momentos de propagación rápida del virus, como en la pandemia mundial, descrita por la OMS, que vivimos actualmente.
Obviamente estamos en un momento en el que crecemos en sabiduría y experiencia, a medida que la pandemia evoluciona, lo cual no es lo ideal, pero, a día de hoy, tenemos claras algunas medidas que podemos tomar en cuanto a la prevención se refiere, teniendo en cuenta, sobre todo, la facilidad que tiene el virus para propagarse entre los aerosoles de la consulta y las gotas de saliva como principal vía de diseminación del virus.(de: https://gacetadental.com)
Otros aspectos que deben ser considerados:
¿Qué hacer antes de atender a un paciente?
Antes de atender a un paciente deben tenerse en cuenta los criterios epidemiológicos y clínicos internacionales del nuevo coronavirus 2019-nCoV.
Criterios epidemiológicos:
- Cualquier persona con historia de viaje a la provincia de Hubei, China, en los 14 días previos al inicio de síntomas.
- Cualquier persona que en los 14 días previos a la aparición de sus síntomas haya estado en contacto estrecho con un caso probable o confirmado.
Criterios clínicos:
- Cualquier persona con síntomas clínicos compatibles con una infección respiratoria aguda, de cualquier gravedad, que presente fiebre y alguno de los siguientes síntomas: disnea, tos o malestar general.
Ante un paciente que presente, al menos, un criterio epidemiológico acompañado de, al menos, un criterio clínico, debe procurarse demorar el tratamiento dental (salvo urgencias, lógicamente,) hasta el esclarecimiento del caso, remitiéndolo a su médico de familia con el correspondiente informe de sospecha. En estos casos se recomienda colocar una mascarilla quirúrgica al paciente antes de derivarlo.
(de: https://gacetadental.com)
Teniendo en consideración todos estos datos, se logrará prevenir la infección y se correrá menos riesgos de contraer la enfermedad al participar de una consulta médica.
Fuentes:
La Tercera: Cuidado con los ojos: podrían ser una entrada para la transmisión del coronavirus.
Foto: Gaceta Dental: El COVID-19 y la consulta dental: información y consejos.
Gaceta Dental: ¿Qué deben hacer los dentistas frente al riesgo de contagio por el coronavirus?