¿Cuál es la diferencia entre los virus y las bacterias?

Escrito por:

15 agosto 2020
Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Ciertamente los seres humanos en nuestra vida hemos tenido que lidiar con alguna enfermedad. Sea tan solo algo tan común como una gripe o tal vez algo más riesgoso como padecer tuberculosis o el cáncer.

Es parte de la vida que de alguna forma o en algún momento suframos de alguna enfermedad, sin embargo es posible que no nos hayamos puesto a reflexionar qué es lo que nos ha causado esa enfermedad, ha sido un virus o una bacteria quizás o tal vez supongamos que son lo mismo.

 

Padecer una enfermedad es algo es parte de nuestra naturaleza, algunas enfermedades son estacionarias y otras si pueden ser mortales.

(foto: www.hola.com)

 

En esta oportunidad vamos a hablar justamente de este tema y así tener en claro que es un virus y que es una bacteria, sabiendo reconocer las diferencias entre ambos.

 

En principios debemos saber que tanto los virus como las bacterias son microorganismos tan pequeños que no se pueden distinguir a plena vista, por lo que es necesario recurrir a un microscopio para poder apreciarlos.

 

Por otro lado uno de las principales diferencias entre los virus y las bacterias, es que las bacterias son organismos similares a las células a diferencia de los virus; por eso algunos científicos no consideran a los virus como seres vivos dado que la unidad mínima que compone a un ser vivo es la célula. Otras diferencia es el tamaño de un virus en comparación con una bacteria, donde notablemente las bacterias son mucho más grandes.

 

Diferencia de tamaño entre una bacteria y un virus.

(foto: Medicina para todos: diferencia entre virus y bacteria – YouTube)

 

Otra diferencia es que no todas las bacterias son agentes patógenos, algunas se utilizan en la elaboración de alimentos como en el yogurt o en la elaboración del pan mediante la levadura que hace fermentar la masa. En el caso de los virus todos son dañinos para la salud.

 

Ahora veamos lo que es son los virus:

 

Estos microorganismos son pequeños pedazos de ARN (ácido ribonucleico) o ADN (ácido desoxirribonucleico), muchos de ellos están encapsulados dentro de una envoltura hecha a base de proteínas conocida como cápside, otros protegen su material genético con una membrana o envoltura derivada de la célula a la que infectan y algunos otros además tienen rodeada su cápside con una membrana celular.

 

Los virus han evolucionado de forma que pueden reproducirse dentro de la célula que infectan, ya que por si solos no son capaces de hacerlo porque carecen de la maquinaria molecular necesaria para dicho fin.

 

Básicamente esta es la forma en como los virus se reproducen, se introducen dentro de la célula y realizan copias de si mismo dentro de ella hasta que esta explota soltando a los nuevos virus que posteriormente infectan a otras células y se repite el proceso, mientras que cuando los virus no están dentro de un ser vivo se mantienen inertes y no pueden sobrevivir mucho tiempo de esta forma.

 

 

Debemos tomar en cuenta que las enfermedades donde las personas sufren de problemas respiratorios tienen mucha relación con los virus, algunas de estas enfermedades se han convertido en pandemias como es el actual caso del coronavirus.

 

 

Es probable que las infecciones virales más frecuentes sean las de las vías respiratorias superiores. Las infecciones respiratorias tienen más probabilidades de causar síntomas graves en lactantes, adultos mayores y pacientes con trastornos pulmonares o cardiopatías.

 

Los virus respiratorios incluyen los de la influenza epidémica (A y B), los virus de la influenza A aviar H5N1 y H7N9, virus parainfluenza 1 a 4, adenovirus, virus sincitial respiratorio A y B, metapneumovirus humano y rinovirus.

 

En 2012, apareció en Kuwait un nuevo coronavirus, el coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS-CoV), puede causar enfermedad respiratoria aguda grave y a veces mortal.

 

Los virus respiratorios se diseminan típicamente de una persona a otra por contacto con gotas de secreciones respiratorias infectadas.

(fuente:www.msdmanuals.com)

 

 

Otras enfermedades causadas por los virus son: la gastroenteritis, la cual se transmite por vía fecal-oral, esta es una enfermedad gastrointestinal.

 

También debemos saber que hay ciertos tipos de virus que afectan a los seres humanos de cierta edad o condiciones específicas, veamos:

 

Los rotavirus afectan a los niños, los norovirus, a los niños mayores y los adultos, los astrovirus: suele afectar a los bebes lactantes y a los niños pequeños, los adenovirus 40 y 41, solo a los lactantes y así también  existen microorganismos semejantes al coronavirus, que también solo afectan a los lactantes.

 

También los virus pueden producir lesiones cutáneas (en la piel), como el molusco contagioso y las verrugas; también pueden producir infecciones hepáticas (en el hígado), en este caso existen 5 virus específicos: conocidos como virus de la hepatitis A, B, C, D y E.

 

Otros virus pueden afectar el hígado como parte del proceso de la enfermedad. Por ejemplo, podemos mencionar el citomegalovirus, el virus Epstein-Barr y el virus de la fiebre amarilla. Otros virus menos frecuentes son el echovirus, coxsackievirus y virus del herpes simple, además de los virus de la rubéola, el sarampión y la varicela.

 

También los virus pueden causar enfermedades neurológicas (afecta el sistema nervioso), como son muchos casos de encefalitis que se contagia una persona por la picadura de un artrópodos que ingieren sangre (como los mosquitos y las garrapatas), estos virus se denominan arbovirus. Asimismo hay virus que son capaces de producir fiebres y hemorragias, los que se contagian por picaduras de mosquitos o de garrapatas, o por contacto con animales infectados o personas que porten esa enfermedad, entre otros tipos de afecciones.

 

 

La hepatitis es un ejemplo de una enfermedad causada por un virus, este mal afecta el hígado (enfermedad hepática). (Foto: www.efesalud.com)

 

 

Ahora veamos que son las bacterias:

 

Las bacterias son organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden aparecer desnudos o con una cápsula, de forma aislada o en grupos y así también pueden tener cilios o flagelos.

 

A las bacterias se les clasifica de acuerdo a su respuesta con el oxígeno, en tres grupos principales:

Aerobias: estas crecen en la presencia de oxígeno y dependen de el para su continuo crecimiento y existencia.

Anaerobias: crecen sin la presencia de oxígeno

Facultativas: comúnmente crecen en presencia de oxígeno, aunque también pueden prescindir de el.

 

A las bacterias también se les clasifica de acuerdo a su forma y al aspecto que adoptan, veamos el siguiente cuadro:

Clasificación morfológica de las bacterias. (foto: www.paradais-sphynx.com)

 

Debemos saber también que en las bacterias existen solo dos formas de reproducción: por partición (se parten y cada parte forma una nueva bacteria) y por esporulación (en forma de esporas).

 

También debemos conocer las partes que conformar a una bacteria, ya que estas así como las células se consideran seres vivos:

Así en la envoltura celular se encuentran la membrana plasmática y la pared celular.

Forman parte de su estructura externa: la cápsula, las fimbrias o pilis y el flagelo.

Y dentro de la estructura interna: el nucleoide, el citoplasma y los ribosomas.

 

Ahora conozcamos algunas enfermedades producidas por las bacterias:

 

La salmonella, se trata de una infección intestinal causada por una bacteria del mismo nombre. Esta bacteria empieza a actuar en el organismo a las 6 o 72 horas luego de ser ingerida. Entre sus síntomas se encuentran: diarrea, dolor de estómago, dolor de cabeza, fiebre, vómitos y deshidratación, sobretodo en los bebés y ancianos.  Esta enfermedad desaparece del cuerpo sin tratamientos de entre 2 a 5 días. Esta enfermedad se puede detectar mediante una prueba de los residuos fecales.

 

Para evitar contraer esta enfermedad es necesario lavarse bien las manos, cocinar bien las carnes, desinfectar las zonas donde se prepara la comida, evitar el consumo de huevos crudos o poco cocinados, es recomendable tomar leche pasteurizada.

 


Bacteria que produce la enfermedad de la salmonella. (foto: https://avicultura.com)

Otras bacterias que son dañinas para el cuerpo humano son:

 

– Helicobacter pylori: produce úlceras y gastritis.

 

– Neisseria meningitidis: genera la meningitis.

 

-Neisseria gonorrhoeae o gonococo: produce la enfermedad de transmisión sexual conocida como gonorrea.

 

-Estafilococo aureus: ocasiona una variedad de infecciones en el cuerpo, incluyendo furúnculos, abscesos,       infecciones de heridas, neumonía e intoxicación alimentaria.

 

-Las bacterias estreptocócicas: también causan diversas infecciones, incluyendo neumonía e infecciones al oído   y la garganta.

 

-La lepra o enfermedad de Hansen: Esta es una enfermedad que se puede curar si se trata a tiempo. Es causada por la bacteria Mycobacterium leprae que afecta especialmente la piel y los nervios periféricos.

Su contagio se da de persona a persona por contacto directo y prolongado, y según las estadísticas el 80% de la población posee defensas propias contra la lepra y solo la mitad de los enfermos no tratados llegan a ser agentes de contagio. Sus síntomas pueden demorar hasta 20 años en manifestarse y son: lesiones cutáneas, lesiones que no sanan después de algún tiempo y debilidad muscular con alteraciones de la sensibilidad en las extremidades.

La mejor forma de evitar contagiarse de la lepra es el diagnóstico y tratamiento temprano de la persona infectada. El tratamiento es ambulatorio, donde se incluyen el uso de antibióticos y antiinflamatorios. E incluso existe una vacuna para aquellas personas que tienen contacto directo con el enfermo.

 

Persona que padece la enfermedad de la lepra. (foto: www.gob.mx)

 

-La Tuberculosis: Esta es una infección bacteriana causada por el germen Mycobacterium tuberculosis.

Esta bacteria ataca los pulmones, sin embargo puede también dañar otras partes del cuerpo. Se dispersa a través del aire, cuando una persona infectada con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla.

Entre sus síntomas pueden incluir: tos severa que dure tres semanas o más, fiebres, pérdida de peso, debilidad o fatiga y escupir sangre.

Si no se trata en el momento oportuno esta puede ser mortal. Por lo general se cura con varios medicamentos durante un período largo de tiempo y  felizmente existe vacuna para su prevención.

 

La bacteria que produce la enfermedad de la tuberculosis. (foto: https://cdn.tn.com.ar)

 

Existen muchas otras enfermedades producidas por bacterias, pero debemos tomar en claro que aunque algunas enfermedades que son causadas por los virus donde pueden presentar síntomas similares, el hecho es que estos microorganismo actúan de forma distinta dentro del organismo y por tanto se combaten de forma distinta, respecto al tratamiento que deben recibir.

 

 

Fuentes:

Inecol: ¿Qué son los virus y cómo funcionan?

YouTube: Medicina para todos: diferencia entre virus y bacteria.

YouTube: La Diferencia Entre Bacteria y Virus.

Manual MSD:Tipos de enfermedades virales.

PDF: Contaminantes alimentarios: las bacterias. 

Slideshare: Enfermedades producidas por bacterias.

Lifeder: 10 Enfermedades Causadas por Bacterias.