¿Cuál es la diferencia entre fumigación y desinfección?
Escrito por:
20 septiembre 2020Desde que el presidente Vizcarra declaró el estado de emergencia en toda el país, tras el brote del coronavirus, hasta la fecha ya van pasando cuatro semanas y dos días de aislamiento y paralización de las actividades normales de la sociedad.
Ciertamente en estas últimas semanas se ha visto un crecimiento en el número de infectados por el Covid-19 a escala mundial, más de un millón novecientos mil casos confirmados de personas infectadas en todo el mundo y en el Perú: 10,303 casos confirmados.
Fuente: https://google.com/covid19-map/?hl=es-419
Por otro lado, según las últimas noticias dadas por los medios de comunicación se han estado realizando labores de fumigación para combatir esta enfermedad, casos de estos han acontecido por ejemplo en las instalaciones del Metropolitano, llevados a cabo por la Municipalidad de Lima; otro claro ejemplo son las fumigaciones realizadas en el emporio comercial de Gamarra, realizadas por orden del actual alcade de La Victoria: George Forsyth.
Municipalidad de Lima refuerza fumigación y limpieza de las estaciones del Metropolitano. (fuente: www.radionacional.com.pe)
Respecto a ello, en este tema vamos a conocer acerca de lo que es la fumigación y también lo que es la desinfección, ambas son actividades sanitarias cuyo fin es combatir enfermedades, plagas de insectos o de animales; y también conoceremos cuales son las diferencias entre estas.
¿Qué es la fumigación?
La fumigación es un método de control de plagas en el que se hace uso de un gas o vapor de pesticida, el cual se libera en el aire o se inyecta en el suelo para matar o eliminar las plagas.
Primero debemos saber que los fumigantes son compuestos tóxicos que ingresan al sistema respiratorio del insecto a través de sus espiráculos o aberturas para respirar.
En lo cual se incluyen sustancias químicas tales como cianuro de hidrógeno, naftaleno, nicotina y bromuro de metilo, sustancias que se usan principalmente para matar plagas de insectos de productos almacenados o para fumigar material de vivero.
Debemos saber que la actividad de fumigación está muy ligada a la labro agrícola e industrial, donde se busca proteger las plantas y sus frutos de los insectos, y en consideración a los materiales que se utilizan existen varias formas de fumigación: fumigación con gas, fumigación sólida, fumigación líquida, etc.
La fumigación también se considera como un mecanismo de control de plagas, donde se emplea gases a través de aspersores o pulverizadores para su eliminación.
Es un procedimiento que debe ser llevado necesariamente por expertos y empresas especializadas en fumigaciones, ya que se trata de un mecanismo que puede generar intoxicaciones en las personas, además de que es necesario la clausura hermética de la zona que recibirá la fumigación.
¿Cuánto tiempo hay que esperar después de fumigar en casa?
En condiciones normales, puede volver a ingresar a su hogar el día después de finalizar el proceso de fumigación. Su hogar debe ser inspeccionado por uno de los técnicos certificados para garantizar que la casa esté despejada antes del reingreso.
Una vez que ha transcurrido el tiempo de aireación adecuado, el fumigador autorizado toma muestras de aire de los espacios habitables de la estructura con equipos diseñados específicamente para detectar la presencia de fumigantes.
Cuando se detecte que es seguro regresar al interior de su vivienda, quien este autorizado deberá colocar un anuncio que le indique que ya puede reingresar a su habitación, este aviso, además deberá identificar tanto la fecha como la hora en la que se certificó que el reingreso era seguro.
Tanto las cerraduras secundarias como las señales de advertencia deberán ser eliminadas de la vivienda para poder completar la fumigación efectivamente.(fuente: https://decologia.info)
¿Qué es desinfectar?
Desinfectar es un proceso químico donde se busca eliminar o matar agentes patógenos y microorganismos como virus, bacterias y protozoos, buscando impedir su crecimiento.
El resultado de la operación de desinfectar se limita a los microorganismos presentes en el momento de la operación.
Es decir, durante la desinfección no solo hay que tener en cuenta que tan efectivo es el desinfectante que utilicemos sino cuanto llegará a durar su efecto después de su aplicación.
El espectro completo de la acción de desinfectar incluye todas los efectos siguientes:
– Bactericida: Elimina los microorganismos bacterianos.
– Fungicida: Elimina los hongos, levaduras…
– Virucida: Elimina los virus (gripe, rubeola, sida…)
– Esporicida: Elimina las esporas, elementos de origen vegetal.(fuente: www.vadequimica.com)
Algunos desinfectantes comunes son: el alcohol, el cloro y otros componentes clorados, el agua oxigenada, el ácido peracético, los aldehídos, etc.
El componente con un espectro de desinfección más completo es el ácido peracético. El agua o la leche también se desinfectan cuando se hierven.
Sobre la eficacia de un desinfectante:
La eficacia de un desinfectante esta relacionada con los siguientes parámetros:
-La fórmula: la elección del producto desinfectante concreto nos permitirá conseguir mayor o menor espectro de actividad desinfectante.
-La dosis de aplicación (mayor o menor concentración del producto desinfectante).
-La cantidad aplicada a cada m2.
-El modo de aplicación.
Es muy aconsejable, que antes de aplicar el desinfectante, conocer cuáles son los microorganismos a combatir, así como evaluar el riesgo en nuestra actividad de no llegar a desinfectar correctamente, tomar en cuenta los parámetros del entorno (como temperatura, humedad…) y la superficie sobre las que están presentes los agentes patógenos.
Es necesario que el desinfectante actúe un tiempo mínimo de entre 5 y 15 minutos para conseguir la desinfección de forma eficaz.
Ahora conociendo la diferencia entre estas dos actividades es muy importante evaluar la situación que se va a combatir, si se trata de enfrentarse a una plaga o se trata de eliminar microorganismos patógenos. Y claro está, tomar las precauciones o consultar con un experto en la materia nunca está de más.
Fuentes:
Urbano: Fumigación y desinfección
Comunicae.es: Diferencias entre desinsectación, fumigación y desratización, informa Coplaga.
Decología.info: Fumigación: definición, tipos, control, prevención.
El Popular: George Forsyth realiza fumigación en Gamarra ante avance del coronavirus [VIDEO]