Amonio cuaternario: desventajas y riesgos.

Escrito por:

13 septiembre 2020
Comparte en tu redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

La aparición del Coronavirus en la sociedad humana, hizo mucho más importante y urgente el uso de productos de limpieza y desinfectantes, tanto para utilizarse en el interior de edificios como para el uso en seres humanos y animales, con el objetivo de evitar la propagación de esta enfermedad.

 

La limpieza y desinfección se han vuelto prioridad entre las muchas actividades que hacen los seres humanos, desde la aparición del coronavirus.

(foto: https://consultorsalud.com/)

 

Entre las diversas opciones de las que se dispone para combatir el coronavirus, el uso del amonio cuaternario es uno de ellos, y su uso también ha sido recomendado por la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos), al incluir este producto en su lista un 9 de abril de este año 2020.

 

Debemos saber que el amonio cuaternario, es un derivado del amoniaco. Esta sustancia es muy utilizada en la limpieza en la industria alimenticia, debido a su amplio efecto como desinfectante, combatiendo de forma eficaz: virus, bacterias, hongos, levaduras, esporas, etc

 

Pero, ¿qué es el amonio cuaternario? “Se trata de un derivado del amoníaco. La fórmula química del amoníaco es NH3 (nitrógeno, hidrógeno 3) y cuando se mezcla con agua forma el hidróxido de amonio, que es un compuesto, cuyo uno de sus componentes es el amonio cuaternario”.

(de: www.infobae.com)

 

Este producto pertenece al grupo de sustancias de limpieza industriales, por lo que no es de uso doméstico. El amonio cuaternario, el cual posee un PH básico, es así también una sustancia alcalina, esto es quizás lo que lo diferencia de los otros desinfectantes que por lo general poseen PH ácidos.

El mecanismo de acción del amonio cuaternario es muy parecido al de la lavandina: actúa fijándose a la superficie de los microorganismos, adhiriéndose a la membrana y así la inactiva.

 

 

 

Según el médico toxicólogo Carlos Damin, destacó que el uso de esta sustancia en la salud humana y veterinaria solo se debe permitir en concentraciones de hasta al 1,5%.

A la pregunta puntual de si tendría algún efecto negativo en contacto con la piel o los ojos, aseguró no ser tóxico; no en esas concentraciones señaladas.

 

 

Las desventajas de su uso:

 

Sin embargo, según un estudio realizado por el Núcleo Milenio para la Investigación Colaborativa en Resistencia Antimicrobiana (MICROB-R),

comprobó que esta sustancia puede ser dañina para la salud y daños al medio ambiente:

 

La investigación señala que puede alterar negativamente dos tipos de bacterias (medioambiente y microbiota), generando bacterias resistentes que se adecuan a estos productos. ¿El remedio es peor que la enfermedad?

Jorge Olivares, investigador MICROB-R, responsable del estudio y académico del Instituto de Biología PUCV, señala que los amonios cuaternarios son compuestos que se usan como desinfectantes debido a su amplio espectro bactericida fungicida y virucida. “Es por este motivo que se utilizan ampliamente para la eliminación del virus Sars-Cov-2, en distintas superficies y en el calzado”.

Este componente está en productos como rociadores para uso en la cocina, desinfectantes de alimentos, en toallitas húmedas desinfectantes, enjuagues bucales, etc. “En estos elementos se encuentran en concentraciones no tan altas por tanto no son nocivos. Sin embargo se ha visto que en las últimas semanas se están vendiendo estos compuestos de forma pura. El uso excesivo de estos compuestos en forma pura traería las consecuencias de selección de bacterias resistentes», indica Olivares.

 

“Cuando contaminan ambientes naturales pueden eliminar bacterias y hongos beneficiosos, causando graves daños en el equilibrio del ambiente. De la misma forma estos compuestos pueden causar graves daños en las raíces de plantas”, añade Olivares.

En lo que concierne a salud, “el exceso de estos compuestos podría ser tóxico para las personas, causando irritaciones a la piel y problemas digestivos. Tanto el reglamento de la Unión Europea (396/2005) como de la Agencia de Medicamentos y Alimentación ​​ o Administración de Alimentos y Medicamentos​ de Estados Unidos (FDA, su sigla en inglés), establecen los límites máximos de intercambio con alimentos que oscilan entre los 0,5 y 0,1 mg/m2”, explica el investigador.

(fuente: www.latercera.com)

 

Debido a todo lo antes mencionado, cuando estos compuestos son utilizados en superficies de ámbito alimentario o en producción alimentaria, y los alimentos quedan expuestos a superficies que contengan amonios cuaternarios con niveles superiores a los que se han mencionado, podrían contaminarse los alimentos llevando este compuesto a las personas, causando intoxicaciones alimentarias.

 

En este sentido es necesario conocer los riesgos del uso del amonio cuaternario para evitar posibles intoxicaciones así como contaminación del medio ambiente. 

 

Fuentes:

(Foto): MEDICINA CLÍNICAGOBIERNO EMITIÓ GUÍA PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD ANTE EL COVID 19.

Infobae: Coronavirus: qué es el amonio cuaternario, el compuesto con el que rocían a las personas en ciertas provincias.

La Tercera: Amonio cuaternario: los peligros de usar este químico para combatir el coronavirus.